Fueron meses de idas y venidas, pero ya el Estado nacional le cedió a la Provincia el edificio de la exsubsecretaría de Trabajo, de calle Santa Fe, y sólo resta la titularidad definitiva. Con el visto bueno, en el Gobierno local proyectan que funcione el Instituto Odontológico Cayetano Torcivia, una especie de hospital en el que los dentistas atienden en forma gratuita a quienes demandan un tratamiento en sus dientes. Todavía no hay plazos, pero la intención es avanzar lo antes posible con la iniciativa, según dijeron fuentes oficiales.
Por día, entre mañana y tarde, al instituto concurren unos 50 pacientes, y en el 2019 atendieron a 12 mil pacientes, según el portal oficial Sisanjuan, pero el año pasado, por la pandemia, el número se redujo. Entre las atenciones que prestan, se hacen prótesis, ortodoncias en niños y en adultos, operaciones, endodoncias e incluso el instituto cuenta con un consultorio de estomatología, donde se hacen determinadas biopsias para diagnosticar cánceres bucales.
Si bien atienden en forma gratuita a las personas que no tienen recursos, también reciben obras sociales, que ayuda a la institución en el recupero de los costos.
En el instituto trabajan entre 50 y 60 odontólogos, más los enfermeros que funcionan como asistentes dentales y el personal administrativo.
Hasta ahora, el instituto viene funcionando en la calle Rivadavia 658 Este, teléfono 4277586. La atención es de lunes a viernes de 7 a 17,30 y los sábados (sólo para guardias) de 8 a 12. Para solicitud turnos, la gente puede usar el correo electrónico: orientacionodontologicamsp
Algo de historia de la construcción
La Provincia tenía la propiedad del inmueble desde la década de los "60 y allí funcionaba el área laboral. Pero con el golpe militar del "76 pasó a manos de la Nación, aunque el Gobierno provincial lo siguió ocupando en comodato. Después de años de litigios, la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en una sentencia dictada el 14 de julio de 2015 le ordenó al Gobierno sanjuanino la restitución del inmueble a la Nación en un plazo de 60 días. pero después la Provincia y la Nación firmaron un acuerdo para usar el edificio. Ahora se espera la titularidad definitiva.
Se trata de una construcción de dos plantas y ocupa un predio de unos 620 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad