La Municipalidad y la Facultad de Odontología de la UNC avanzaron en un convenio de cooperación para que los estudiantes de los últimos cursos puedan realizar sus Prácticas Profesionales no rentadas en el ámbito de la salud comunitaria.
La experiencia apunta a la atención preventiva y curativa odontológica, y será supervisada por profesionales que prestan servicio en la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, quiénes a su vez podrán certificar académicamente la actividad de tutoría.
Las prácticas de tres meses alcanzarán a 80 estudiantes que asistirán al Instituto Odontológico Municipal (IOM), con sede en San Martín 850, durante la tarde; y a cinco centros de salud próximos a la Ciudad Universitaria, ubicados en los barrios Rosedal Anexo, Cupani, Güemes, Ferrer y Oña-Bialet Massé, en el horario matutino. En una segunda etapa, se ampliará a otros puntos de la red de atención primaria.
Voluntad de cooperación
El acuerdo fue firmado por la licenciada Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y Guillermo De Leonardi, decano de la facultad, con una vigencia de dos años, prorrogable automáticamente por un perÍodo similar, cristalizando la expresa vocación de articulación y de colaboración mutua de los distintos niveles del Estado, más allá de cualquier gestión.
“Estos convenios que nos permiten trabajar conjuntamente y de manera articulada con la querida UNC es, además de un placer personal, una manera de construir conocimiento y de aprovechar lo mejor posible los recursos del Estado en materia de salud. La comunidad para la que todos trabajamos es la misma, no somos repúblicas independientes”, señaló Montero.
“Siempre les digo a los estudiantes que la extensión universitaria no se recita, se practica. Que vayan a ver qué pasa en la comunidad, a ver qué necesita. Con mucha alegría firmamos hoy este convenio porque nos permite contribuir a la formación de nuestros estudiantes y devolverle a la comunidad algo de lo que ha invertido, de manera organizada y contínua”, dijo De Leonardi.
Junto con Liliana Montero participaron Cristian Baglini y Soledad Alfaro, director y subdirectora del Instituto Odontológico Municipal, respectivamente, y otros funcionarios del área.
El decano de Odontología estuvo acompañado por los secretarios Nelson Rugani y Matías Mereshian, de Coordinación Administrativo Asistencial y del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, respectivamente, y por el asesor letrado José Ortega.
Estudios de diagnóstico
Un segundo convenio compromete a la Facultad por el término de un año (prorrogable automáticamente por otro periodo similar) a reservar todos los meses 300 turnos para vecinos de la ciudad de Córdoba que necesiten acceder a servicios de diagnóstico por imágenes de ortopantomografía y telerradiografías. La autorización de las prácticas, tanto de urgencias como programadas, será resorte de la Dirección del Instituto Odontológico Municipal.