POSADAS -La Guardia Odontológica, dirigida a pacientes mayores de 15 años, se inauguraró este fin de semana en el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello. Ricardo Pereyra, director del hospital, habló sobre la apertura y destacó la importancia de este servicio para la comunidad. Respaldada por el Ministerio de Salud Pública, será el primer servicio de urgencia y emergencia dental en Misiones.
El director del Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello, Ricardo Pereyra, explicó que “esta será la primera vez que se implemente un servicio de este tipo en la provincia, y que funcione los fines de semana y feriados en horarios específicos”. Según Pereyra, la guardia estará a cargo de un odontólogo, quien estará presente en el hospital durante los respectivos horarios de atención. Además, afirmó que “se trabajará en conjunto con la guardia médica, para poder atender casos que requieran internación o tratamiento más especializado”.
También aclaró que no será necesario pedir turno previo para asistir a la Guardia Odontológica. “El servicio será destinado a casos de urgencia y emergencia dental, por lo que los pacientes acudirán directamente a la guardia del Hospital. Allí se realizará el registro correspondiente, tanto para pacientes con obra social como sin ella”.
El doctor recordó que “en caso de que se trate de un cuadro de urgencia, el paciente será atendido en la Guardia Odontológica. Sin embargo, si no es una urgencia, se derivará al odontólogo de cabecera o a un centro de atención cercano, pero siempre quedará referenciado en el sistema de salud pública”.
En ese sentido, indicó que habrá un odontólogo por guardia, acompañado de un asistente en el consultorio. Además, destacó que “se conformó un plantel de cinco profesionales, algunos provienen de afuera de la ciudad, quienes se encargarán de atender las urgencias y emergencias odontológicas”.
Asimismo, reconoció que es todo un desafío, ya que la provincia carecía de una Guardia Odontológica. Sin embargo, se mostró confiado en que “el proyecto tendrá una buena respuesta por parte de la comunidad y se adaptará en función de la demanda y las necesidades de los pacientes”. La guardia estará dirigida únicamente a pacientes mayores de 15 años. No obstante, recordó que el hospital pediátrico también cuenta con un servicio de odontología para los niños.
Finalmente, recordó los horarios de funcionamiento de la Guardia Odontológica. “Los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20, solamente para los mayores de 15 años. El acceso se realizará a través de la Guardia del Hospital Dr. René Favaloro, sin necesidad de solicitar turno previo”.