Desde este miércoles y hasta el viernes 10 de mayo, en Oberá estarán reunidos los máximos exponentes del campo de la medicina y odontología forense, en el marco del 43 Congreso Nacional e Internacional de Medicina Forense y Odontología Legal, que tendrá epicentro en la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario de Oberá. Este encuentro es organizado por la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina (Amfra) y la Sociedad Argentina de Odontología Legal (Sadol).
El congreso tendrá diversos paneles que iniciaron esta tarde y se extenderán hasta la noche. Asimismo, se prevé que continúen durante los próximos días (jueves y viernes), con el abordaje de distintas temáticas relacionadas con la temática forense y la imporetancia de la medicina legal en la resolución de casos.
Entre los temas destacados se encuentran las últimas técnicas de análisis de ADN, autopsias con perpectiva de género, femicidio, ataque en manada, protocolo de abuso sexual, implicancias legales en el ejercicio de la enfermería, las pericias en balística, mala práxis en la práctica forense, valoración y dictamen pericial del daño psíquico en Ley Nº 24557, pericia laboral y los desafíos éticos de la práctica forense en la era digital, entre otros.
Entre los referentes del campo forense argentino que llegaron a Oberá, la mayoría son parte del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación. Entre otros reconocidos profesionales expondrá sus conocimientos el médico legista Héctor Di Salvio; el médico especialista en psiquiatría, en neuropsiquiatría y en medicina legal Martín Mazzoglio, y Mario Vignolo (59), especializado en criminología, psiquiatría y toxicología, parte del equipo que hizo la autopsia a Nora Dalmasso en la causa contra Marcelo Macarrón.
Además de las conferencias magistrales y mesas redondas, el programa incluirá mesas de temas libres y presentaciones de casos destacados, brindando a los asistentes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y debatir sobre cuestiones clínicas relevantes.