A 45 años de su creación Odontología festeja con actividades virtuales

La Facultad de Odontología de la UNCUYO celebra, de manera online, más de cuatro décadas de su creación. Una iniciativa impulsada por el decanato de Medicina, el Rectorado y un grupo de odontólogos.
FOUNCuyo

En un contexto de pandemia, que dificulta el acercamiento social de manera presencial, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo decidió festejar su 45º Aniversario con actividades virtuales, homenajes y recuerdos vinculados al largo camino recorrido.

Eligió el mes de noviembre para la celebración y para recordar la trayectoria y las personas que intervinieron en su historia porque en ese mes, del año 1975, se autorizó la puesta en marcha de la Facultad de Odontología de la UNCUYO.

La historia

Fue en noviembre de 1975 cuando el entonces decano de la Facultad Medicina, Cesar Pisani y el rector interventor Otto Herber Burgo, con un grupo de Odontólogos encabezados por Carlos Botello Vargas, deciden iniciar las gestiones para poner en marcha la Escuela de Odontología.

Entre las Escuelas de nivel universitario que debían componer la estructura de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Tomás Perón”, creada por Decreto 27.258/50 del Poder Ejecutivo Nacional, figuraban hasta entonces: Medicina, puesta en funcionamiento en la ciudad de Mendoza; Bioquímica y Farmacia, en la ciudad de San Luis y también Odontología que aún no estaba incorporada al quehacer universitario.

A partir de esa situación, la Federación Odontológica y la opinión pública, se hicieron eco de la necesidad de poner en funcionamiento la Escuela de Odontología, sobre la base de que la provincia de Mendoza contaba con numerosos y destacados odontólogos, con una demostrada capacidad científica y excelente preparación técnica. Además de una importante trayectoria en dictado de cursos y asistencia a importantes jornadas y congresos desarrollados en el país y en el extranjero.

Por ello, en 1975 se pone en marcha la Escuela de Odontología, la que tuvo su primera promoción de Odontólogos en 1980.

Desde su creación y hasta la fecha, la Unidad Académica ofrece formación universitaria científico-técnica y humanístico-social a profesionales comprometidos con la salud bucal de la población. De acuerdo con la visión, la misión y los objetivos de la UNCUYO, desarrolla las funciones fundamentales que responden a las demandas socio-educativas del contexto local, nacional e internacional.

Las actividades

Como consecuencia de la pandemia, el 2020 resultó un año atípico en muchos aspectos, especialmente en lo relacionado al distanciamiento social, que impide celebrar de la manera habitual.

Sin embargo la Facultad decidió festejar su 45º Aniversario con actividades virtuales, homenajes y distintos recuerdos basados en el largo camino recorrido. Lo hace durante el mes de noviembre, conmemorando que es el mes en que se autoriza la puesta en marcha de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

uncuyo 1
uncuyo 2
FOUNCuyo3
FOUNCuyo 4