Consejos para cuidar los implantes dentales y evitar la posible pérdida de piezas

Las enfermedades periodontales pueden hacer fracasar el tratamiento.
impl

La boca es una de las zonas del cuerpo a la que más atención y dedicación tenemos que darle, no solo para poder tener una sonrisa hermosa sino también y, especialmente, porque es una de las vías más importantes de entrada de microorganismos al cuerpo.

Los implantes dentales contribuyen a tener una sonrisa estética y cuidada, pero existe el riesgo de perder esas piezas si no se llevan a cabo rigurosos hábitos de higiene bucodental y si no se tienen en cuenta otros factores de riesgo.

Luis Braverman (M.N. 11.372), odontólogo y máster de la Academia Latinoamericana de Osteointegración, explicó: “Las causas de las posibles pérdidas de implantes dentales son multifactoriales. El mal diagnóstico sobre cuándo una persona puede ser susceptible a recibir un implante odontológico es muy importante, ya que hay ciertas calidades y cantidades de hueso que pueden recibir un implante. Cuando la distancia que hay del borde de la encía al seno maxilar es menor a 3 milímetros, no se pueden colocar implantes, excepto que se haga una regeneración de hueso elevando el piso del seno maxilar”, precisó

El segundo factor de riesgo es que la boca que va a recibir ese implante no contenga carga infecciosa. Al respecto, especificó: “Hay un montón de pacientes que tienen una carga infecciosa alta de por sí, con problemas de periodontitis inflamaciones gingivales importantes. Cuando un profesional hace la cirugía sin limpiar bien la zona, puede ser una causa de que el implante fracase”.

En pacientes mujeres con osteoporosis, que toman bifosfonatos, también puede existir un riesgo de rechazo del implante. “La inflamación del tejido gingival alrededor del implante también es una causa común de la pérdida de la pieza, especialmente en pacientes con una mala higiene bucodental. La técnica rigurosa de cepillado es clave para el mantenimiento de los implantes dentales”, aclaró.

El especialista reveló que en la actualidad se están haciendo muchos injertos de encía (que se saca del paladar) alrededor del implante, lo que le otorga protección a la pieza, ya que “el tejido gingival es tan importante como el implante”.

Cómo se logra una perfecta higiene bucal

Braverman advirtió que la falta o la mala limpieza de la boca puede afectar cualquier parte del organismo. “La diseminación de la flora bacteriana (que se genera cada 24 horas) produce alteraciones infecciosas a cualquier nivel del cuerpo, sobre todo por la cantidad de microorganismos que existen en la flora bucal. Por eso, se les sugiere una extrema y rigurosa limpieza que, en algunos casos, debe hacerse mediante un profesional”, precisó.

El especialista detalló que es importante tener constancia y una técnica prolija de cepillado que debe durar no menos de dos o tres minutos. “Como es bastante tiempo, yo siempre les sugiero a mis pacientes que no se cepillen en el baño donde habitualmente se aburren y se cansan. Se aconseja dividir la boca en seis sectores, tanto en el maxilar superior como en el inferior. Se debe cepillar la zona vestibular (por adelante) y la palatina (zona de atrás o interna). A eso, hay que sumarle la zona lingual”, precisó.

Otra de las recomendaciones es que el cepillo debe ser lo más blando posible y hay que colocarlo y manipularlo en una posición de 45 grados sobre la unión de la encía con los dientes. “No debe usarse de manera recta y se puede hacer en cualquier momento del día, hasta en el auto. Ese hábito saludable disminuyó muchísimo el número de infecciones bucodentales y de todo tipo de complicaciones relacionadas con la mala o falta de higiene”, reveló

A diferencia de lo que popularmente se cree, la pasta dental y los enjuagues bucales nos generan una sensación de limpieza y frescura en la boca, pero no son tan importantes como sí lo es el cepillado. “La pasta dental se puede usar, claro, pero el cepillado mecánico es lo más importante para tener una boca saludable. Y es clave hacerlo de noche ya que, cuando dormimos, la lengua y los labios están quietos, segregamos menos saliva y, por ende, las bacterias salen, empiezan a destruir todo el sistema gingival y pueden entrar en la microcirculación”, especificó.

Tipos de enfermedad periodontal que provocan encías inflamadas

La principal causa de estas infecciones es la mala higiene bucal. La gingivitis no tratada a tiempo puede provocar afecciones más graves a futuro como periodontitis o piorrea, que es el término informal de la enfermedad.

Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas, retraídas, sensibles o que sangran con facilidad. En tanto, el tratamiento incluye la limpieza profesional y la enseñanza de la correcta técnica de cepillado, que resulta fundamental para evitar estos diagnósticos

 
 
implantes
Etiquetas