Educación lanzó la convocatoria al Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Odontología

Esta iniciativa busca fortalecer el entrenamiento de estudiantes de carreras de Odontología con modelos de simulación.
Odonto

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), lanzó el Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Odontología, destinado a las nueve universidades nacionales de gestión pública que dictan esta carrera y en las que invertirá 117 millones de pesos.

A través de esta convocatoria se busca consolidar las acciones de simulación de la práctica profesional de las carreras de Odontología, dotando los espacios de medios, equipamiento, insumos y personal que permita el máximo aprovechamiento por parte de los docentes, estudiantes y graduados.

La presentación de la convocatoria se realizó en una reunión virtual encabezada por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y de la que participaron la coordinadora de la dirección nacional de programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano, así como rectores de las universidades con carreras de odontología.

Durante el lanzamiento, Alpa remarcó la “importancia de la continuidad del programa iniciado en 2021, para acompañar la formación de los futuros profesionales de la salud y continuar pensando en las herramientas que permitieron reconfigurar diversas modalidades de enseñanza y de aprendizaje”. Además, agregó que “esto genera pisos de igualdad para que las y los estudiantes de todo el país tengan las mismas posibilidades de formación”.

López agregó que "podemos hablar de políticas públicas, pero esas políticas se transforman en realidad cuando están los recursos para poder desarrollarlas. Para este programa de Biosimulación invertimos $117 millones, porque es imprescindible pensar en las necesidades de la formación y contar con el equipamiento para que los estudiantes puedan hacer las prácticas".

Se trata de una política pública tendiente a garantizar, por un lado, la adquisición de los saberes y competencias necesarias por parte de estudiantes, docentes y graduados de odontología y, por el otro, un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de prácticas análogas a las que desarrollarán en su actividad asistencial como graduados.

Cabe señalar que en 2021 el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la convocatoria al Programa de fortalecimiento de la biosimulación para las carreras de Salud que, con una inversión de 1.400 millones de pesos, alcanzó a 43 universidades públicas impactando directamente en la formación de más de 230 mil estudiantes.

 
Simuladores