El pasado fin de semana, el equipo de Extensión de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro retornó a El Cuy para continuar con la atención a pacientes de la zona, en el marco del proyecto de Extensión “Un programa en boca de todos”.
Participaron en total 15 estudiantes, una graduada, 2 docentes y 2 Nodocentes. De los y las estudiantes, 8 realizaban por primera vez un viaje de Extensión y a su vez, una de ellas recién está en su primer año de carrera.
Además del tráiler de Odontología, se instalaron otros cuatro puestos de atención en el Hospital de El Cuy, el cual cuenta además con cuatro consultorios médicos, uno de ellos destinado exclusivamente a la atención odontológica.
La mayor cantidad de los y las pacientes atendidos fueron adultos, quienes han tenido muy poco contacto con la práctica odontológica. Hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas por lo que la práctica más realizada es la exodoncia de restos radiculares.
El objetivo inicial del Programa es dar alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia se avanza en otro nivel de atención.
Se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que fueron atendidos por primera vez. En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental, y se indicaron pautas de autocuidado.
En total, se atendieron 36 pacientes a los que se les realizaron exodoncias, tratamientos endodónticos, terapias básicas periodontales, inactivaciones de caries, pruebas para 5 prótesis completas, altas básicas, y radiografías periapicales para diagnóstico.
En esta ocasión y teniendo en cuenta la fecha, el equipo de Odontología se sumó al festejo por el Día de las Infancias, dando una charla sobre enseñanza de cepillado y entregando a su vez cepillos dentales a los niños y niñas presentes. Asimismo, previamente y por pedido de pobladores de Aguada Guzmán, se realizó una colecta de juguetes, ropa, calzados y útiles escolares entre estudiantes, docentes y Nodocentes de la UNRN, que luego fue entregado para su posterior traslado al paraje.
Fuente: InfoBariloche.