En la provincia de Jujuy se llevó a cabo la primer cirugía por reemplazo total de ATM (articulación temporo mandibular) combinada con una cirugía ortognática en un paciente oriundo de la ciudad de Humahuaca, la misma se realizó en el hospital Pablo Soria.
Los encargados de realizar la operación fueron Gerónimo Huertas, jefe del servicio de Odontología del hospital Pablo Soria, Eduardo Huertas y Gonzalo Herrera.
En ese sentido, Gerónimo Huertas, expresó lo siguiente: "Fue en un paciente que tuvo un traumatismo maco-facial hace más de un año, por la pandemia no pudo hacerse el tratamiento a tiempo y por ende, no podía abrir la boca con normalidad para alimentarse".
Para la operación se utilizó tecnología de ultima generación que constó de una prótesis a medida del paciente que fue realizada por ingenieros de la provincia de Córdoba.
Prótesis a medida
"Se reemplazó la articulación de forma total para que el paciente vuelva a la normalidad y son aproximadamente cuatro horas de cirugía. Quedará hospitalizado una semana y luego podrá regresar a su casa", dijo el especialista.
Sobre la operación relataron que, primero se hizo un estudio en 3D para obtener la prótesis la cual viene lista para colocarla. Luego sacaron el cóndilo del maxilar inferior que articula con la base del cerebro y se la colocó ahí. Finalmente, el paciente debe rehabilitarse con fisioterapia.
Al ser un paciente de bajos recursos "tratamos de hacer esto y contamos con la ayuda de las autoridades del hospital Pablo Soria y el doctor Herrera de Salta. La idea es que esto lo podamos hacer nosotros solos", mencionó.
Orgullo para Jujuy
Asimismo, explicó que estas fracturas son frecuentes en las personas cuando sufren un fuerte traumatismo y se solucionan a tiempo con un tratamiento normal, pero en este caso, como no pudo hacerlo, tuvieron que hacer la cirugía y reemplazar todo.
Por último Gerónimo Huertas manifestó que antes de la operación, el paciente no podía consumir alimentos con normalidad porque no podía abrir la boca. "Solo podía comer cosas blandas y sobrevivía con eso, ahora vivirá una vida normal. Es un orgullo para Jujuy realizar esta primera operación, esto antes se veía muy lejos y ahora es una realidad. En el hospital Pablo Soria se hacen muy buenos trabajos de ese tipo", concluyó.