La revolución de la odontología

La odontología vive una revolución.
Odontología

La tecnología está cada vez más presente en las consultas dentales en forma de radiografías digitales, láseres (para eliminar caries, hacer blanqueamientos o cortes en los tejidos blandos), impresión 3D (para crear modelos de los dientes y las encías) e inteligencia artificial (empleada en la detección de patologías). El último gran procedimiento que se ha resistido a desaparecer es la toma de impresión con cubeta: un proceso que requería el uso de un molde de plástico introducido en la boca con una pasta viscosa y pegajosa que servía después para la elaboración de prótesis o diversos tratamientos.

“Ya casi nadie lo utiliza. Es un procedimiento totalmente arcaico y analógico”, reconoce Luis Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin. “Ha sido sustituido por los escáneres intraorales, que ya están en casi todas las consultas”, afirma el experto de la patronal de tecnología sanitaria, que junto a Ifema Madrid, organiza Expodental, la feria para los profesionales del sector. Allí, en esta cita bianual (que se celebrará del 14 al 16 de marzo), se darán a conocer las novedades de la industria que, en términos de facturación, ya ha superado la crisis sanitaria de la covid-19, pero que se ha visto afectada por las interrupciones en la cadena de suministro global y la inflación desatada en los últimos años. “No ha sido una temporada fácil para el sector”, manifiesta Garralda.

En 2023, el mercado de la odontología creció entre un 2% y un 3%, después de haber facturado unos 930 millones de euros en 2022. Para este año se esperan cifras mucho mejores. “Hay algo que se conoce como el efecto Expodental, es decir, que cuando es año de feria se venden muchos más equipos y tecnologías relacionadas con el sector. Expodental es un escaparate y vamos a ver si este año podemos crecer entre un 3% y un 4%”, afirma el representante del sector dental de Fenin. “El evento es referencia del sector en toda Europa. No hablamos solo de la península Ibérica, sino que se ha posicionado con mucha fuerza como uno de los dos más importantes del continente”, añade Ana Rodríguez, directora de la muestra, en la que se esperan más de 27.000 visitantes profesionales procedentes principalmente de Portugal, Alemania, Francia, Argentina e Italia (que será el país invitado). “Estamos trabajando con mucha constancia y esfuerzo para conseguir mejorar el resultado”, explica Rodríguez. “Nuestra meta siempre ha sido llegar a los 30.000″, agrega Garralda.

“Expodental significa el punto de encuentro de la industria y donde todos tienen un papel fundamental: desde contar las experiencias hasta exponer tratamientos novedosos, técnicas revolucionarias, y por supuesto, ser partícipes de la generación de networking más importante de todo el año”, recalca la directora del evento. Además de la zona de exposición, el encuentro contará con diversos espacios destinados a presentaciones, ponencias, formación y demás contenido dirigido a los profesionales. En la feria también convergen diversas generaciones. Por ejemplo, los alumnos de cuarto y quinto del grado de Odontología (que están a punto de incorporarse al mercado laboral) podrán acceder de forma gratuita el 14 de marzo. “La odontología española se está rejuveneciendo. La edad media está por debajo de los 40 años y sigue bajando”, explica Garralda.

Etiquetas