Misiones - Odontología y la vista, bajo la lupa en los niños

Un control clínico general que permite detectar ciertas patologías como las oftalmológicas, odontológicas o cardiológicas.
Ministerio de Salud

El certificado de aptitud física tiene un año de validez y puede ser presentado hasta el día del cumpleaños del niño en las instituciones educativas. El trámite consiste en un control clínico general que permite detectar ciertas patologías como las oftalmológicas, odontológicas o cardiológicas.

En ese sentido, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Posadas reforzaron los operativos de control para el retorno a las aulas. La jefa del programa en Posadas y Garupá, la médica Silvia Ayala, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Esto se viene haciendo desde hace unos diez días, pero es un trabajo de todo el año que se refuerza en esta época porque es cuando la mamá quizás está de vacaciones y tiene más tiempo para acompañar al niño a realizar los controles”.

“Sirve para que aprovechen la oportunidad de hacer la ficha de aptitud física y poder cumplir en las escuelas. Actualmente concurre un número importante de padres, lo que festejamos porque está todo organizado y se trabaja para dar tranquilidad a la familia debido a que tanto el ministro de Salud como el de Educación extendieron la fecha de presentación del documento y podrá ser entregado hasta el día del cumpleaños del niño”.

Ayala acentuó que el niño puede comenzar las clases y la actividad física con la planilla del año anterior, “se le da un tiempo prudente para que pueda concurrir y hacerse la aptitud física hasta esa fecha. Esto nos permitió trabajar en forma más organizada, otorgar un turno al niño sin sobrecargo ni que se tenga que esperar mucho tiempo en el centro de salud”.

Los operativos fueron reforzados en los  barrios más alejados y populosos de la ciudad como Néstor Kirchner, Oleros, A-4 y San Isidro. “Ya llegamos al 20% de la población objetivo y lo importante es que aquellos que accedieron a los turnos concurrieron, no hubo ausencias”, contó.

La profesional indicó que durante las consultas se detectan problemas visuales, odontológicos y alergias, que tienen tratamiento prolongado. “Eso se deja plasmado en la ficha por si presenta alguna crisis durante el año que a veces aún estando en un tratamiento crónico, con los cambios estacionales, pueden aparecer”, resaltó.

Además recordó que es importante inmunizar a los niños con las vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación.

“Para la atención primaria es el pilar fundamental. Los padres usualmente pasan por alto algunas inmunizaciones como la doble, la triple viral, los refuerzos, las antisarampionosas o las anti Covid-19 y realmente estamos muy contentos porque hemos accedido en forma organizada a un número importante de niños”.

Finalmente, la médica sostuvo que los operativos se realizan de lunes a viernes en los Caps donde en determinados días se priorizan los certificados de aptitud física. “El cronograma puede ser consultado en las redes sociales del Ministerio de Salud o acercarse a los Caps donde se informará la fecha indicada para asistir a los turnos”, cerró.

   

Etiquetas