La impresión dental en 3D se ha convertido rápidamente en una parte importante de muchos flujos de trabajo de odontología digital a nivel global.
Las impresoras dentales 3D son herramientas cada vez más populares en los laboratorios dentales y clínicas. Entre sus muchos usos, están la producción de modelos de coronas, puentes, prótesis finales o la evolución del auto implante dental gracias a la impresión 3D, sostiene la doctora Mónica Piña D’Abreu.
La impresión 3D fue insertada en el mundo odontológico con el propósito de auxiliar procedimientos, minimizar riesgos y disminuir el tiempo quirúrgico, explicó la doctora, quien también es especialista en imagenología, radiología oral y maxilofacial, con maestrante en PhD en odontología.
La especialista afirmó que a partir de exámenes de tomografía y de resonancia magnética, se crean diseños con programas especializados, y estos son transformados en prototipos físicos en tridimensionales, fieles al modelo inicial hecho en la computadora.
“Es innegable la contribución de la impresión 3D para las diversas especialidades odontológicas”, acotó la Dra. Mónica, en una serie de artículos y entrevistas que ha realizado en su trabajo diario en su consultorio; siendo la cirugía, la ortodoncia, la implantología y la prótesis dentales las áreas que lo han incorporado en su práctica diaria de manera más significativa en la consulta o ambientes hospitalarios