La fila que se forma en el ingreso al centro de salud de calle 51 ya es parte de la cotidianeidad en la mañana del bosque platense. Los que la conforman provienen de distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada, y de otros municipios del AMBA, generalmente desde barrios vulnerables.
Susana cada mes llega desde Berazategui, a veces con uno de sus hijos, otras con los dos. Igual que Cristina de Berisso, que se atiende en la facultad desde 2018, y hoy está pensando en acercar a su hija menor al nuevo Servicio de Ortodoncia. Ninguna de las dos cuenta con obra social ni recursos para pagar la atención odontológica que (como todos) necesitan.
200 SILLONES OCUPADOS A PLENO
En los últimos tiempos, hasta los docentes con más experiencia en el ejercicio de la Odontología Social y Preventiva se sorprenden al ver cómo la fila en cuestión se extiende en ocasiones hasta Calle 50. Es que, en este 2024, se han duplicado las consultas para la atención gratuita que ofrece el hospital: los más de 200 sillones equipados con alta tecnología, se encuentran en ocupación plena, todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 23.
En el lugar, como en los 53 centros operativos dispersos en el territorio, se atienden más de 1500 pacientes a diario. La doctora María José Levalle, Instructora del Área Clínica del Hospital, comentó que la atención “está a cargo de estudiantes bajo la supervisión de docentes altamente calificados en la materia, muchos de ellos con título de especialista”.
El hospital cuenta con toda la oferta de Posgrado plasmada en servicios para la atención a la comunidad: es el caso del Servicio de Ortodoncia (inaugurado recientemente),o el servicio de ATM (articulación temporomandibular), el servicio de Diagnóstico por Imágenes para la realización de radiografías panorámicas, teleradiografías y tomografías computadas; o el Servicio de Alta Complejidad, abocado a los pacientes con riesgo médico o alguna discapacidad; o el de Nuevas Tecnologías, que se encarga del Flujo Digital con escaneos dentarios. A su vez, en el Hospital Universitario funciona el Comité Regional de Investigación Tumoral, donde se atienden pacientes con patología tumorales benignas y malignas, en coordinación con otros centros hospitalarios de la región.
En está línea, Levalle comentó que “la facultad acompaña los grandes cambios y desarrollos tecnológicos para la atención odontológica, de modo que en el Hospital tenemos algunas tecnologías que no tienen todos los consultorios privados”. Y agregó: “tenemos equipamientos que son propios de un lugar de formación de ciencia y conocimiento. Sin dudas, eso nos pone en una situación de privilegio”.
SIN OBRA SOCIAL
La gran mayoría de los pacientes atendidos por los equipos de la facultad de odontología no cuentan con obra social ni recursos para solventar los tratamientos requeridos. Sin embargo, según Levalle “también concurren aquellos que requieren prácticas con algún tipo de tecnología especial o buscan determinada prestación en cuanto a calidad y formación del profesional”.
Es en este marco que la facultad de Odontología, a través de sus docentes y sus alumnos, “asume el compromiso de brindar atención odontológica gratuita y de calidad, priorizando el acceso a la salud a la población de menores recursos”, comentó su decano, Gabriel Lazo, quien además recordó que “siempre recomendamos a aquellos que cuenten con obra social o tengan la posibilidad de pagar los servicios de un odontólogo, que concurran al consultorio privado. Mientras tanto, aquellos que no lo puedan hacer, tienen a su disposición el Hospital Universitario o cualquiera de los Centros Operativos de la región”.
Por su parte, María José Levalle considera que el aumento constante en la cantidad de consultas “marca la necesidad de acceso a la atención odontológica por parte de la población, pero también denota la calidad del servicio que estamos brindando”.
El hospital funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y la atención es por orden de llegada