Personal del HIGA Junín se reunió con el presidente del Club Social y Deportivo “La Favela”, Néstor Carballo, para exponer los resultados de los controles de salud que se llevaron a cabo en diciembre.
En el encuentro se acordaron líneas de trabajo para el seguimiento de patologías detectadas, y se diagramaron nuevos controles de salud y de esquemas de vacunación contra el Covid-19.
Las tareas estuvieron coordinadas por el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS); y en el encuentro estuvieron presentes la doctora Marilina Espila, la odontóloga Carolina Espila y la trabajadora social Paola Severo.
La Favela
Respecto de las actividades que se llevaron a cabo en La Favela, la doctora Marilina Espila dialogó con Grupo La Verdad y expresó que “como los chicos de La Favela iban a ingresar a la Liga para jugar al fútbol, necesitaban los certificados de buena salud. Aprovechamos la oportunidad y decidimos hacer un control del niño sano de 34 chicos: se realizaron controles clínicos, odontológicos y del esquema de vacunación. Encontramos algunas patologías cardiológicas y esos niños ya fueron derivados al Hospital para hacer un seguimiento”.
Además, también dijo que “otra cosa que encontramos fue que, un 75% de los chicos, tiene algún tipo de patología odontológica, que fueron derivados al consultorio del SAPS. Acordamos seguir trabajando en conjunto y tenemos otros 20 niños más para controlar”.
Tareas
El SAPS está coordinado por la doctora Marilina Espila y cuenta con un equipo interdisciplinario capacitado para trabajar en red y realizar abordajes integrales frente a las problemáticas de salud.
Este Servicio de Área Programática y Redes en Salud es nuevo y se está aplicando en 38 hospitales provinciales. El grupo está compuesto por odontólogos, sociólogos, médicos generalistas, psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo primordial es la atención primaria de la salud, ya que se realizan tareas de prevención y promoción con una atención integral del paciente en forma continua. Con este servicio, el Hospital sale a los barrios y se busca la demanda que no llega.
Espila expresó que “estamos trabajando con este servicio desde el mes de junio y hacemos atención primaria de la salud, trabajando en la prevención y promoción. Trabajamos con el control del niño sano, controles odontológicos, charlas y talleres. Con el servicio salimos a los barrios, acercando el hospital a la comunidad, a esta gente que no accede a este segundo nivel de salud”.
Fuente: La Verdad.