Alto porcentaje de patologías odontológicas detectadas entre los niños de La Favela (Junín)

Trabajo realizado por el equipo de Salud del Hospital Piñeyro.
Kids

Personal del HIGA Junín se reunió con el presidente del Club Social y Deportivo “La Favela”, Néstor Carballo, para exponer los resultados de los controles de salud que se llevaron a cabo en diciembre.

En el encuentro se acordaron líneas de trabajo para el seguimiento de patologías detectadas, y se diagramaron nuevos controles de salud y de esquemas de vacunación contra el Covid-19.

Las tareas estuvieron coordinadas por el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS); y en el encuentro estuvieron presentes la doctora Marilina Espila, la odontóloga Carolina Espila y la trabajadora social Paola Severo.

La Favela

Respecto de las actividades que se llevaron a cabo en La Favela, la doctora Marilina Espila dialogó con Grupo La Verdad y expresó que “como los chicos de La Favela iban a ingresar a la Liga para jugar al fútbol, necesitaban los certificados de buena salud. Aprovechamos la oportunidad y decidimos hacer un control del niño sano de 34 chicos: se realizaron controles clínicos, odontológicos y del esquema de vacunación. Encontramos algunas patologías cardiológicas y esos niños ya fueron derivados al Hospital para hacer un seguimiento”.

Además, también dijo que “otra cosa que encontramos fue que, un 75% de los chicos, tiene algún tipo de patología odontológica, que fueron derivados al consultorio del SAPS. Acordamos seguir trabajando en conjunto y tenemos otros 20 niños más para controlar”.

Tareas

El SAPS está coordinado por la doctora Marilina Espila y cuenta con un equipo interdisciplinario capacitado para trabajar en red y realizar abordajes integrales frente a las problemáticas de salud.

Este Servicio de Área Programática y Redes en Salud es nuevo y se está aplicando en 38 hospitales provinciales. El grupo está compuesto por odontólogos, sociólogos, médicos generalistas, psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo primordial es la atención primaria de la salud, ya que se realizan tareas de prevención y promoción con una atención integral del paciente en forma continua. Con este servicio, el Hospital sale a los barrios y se busca la demanda que no llega.

Espila expresó que “estamos trabajando con este servicio desde el mes de junio y hacemos atención primaria de la salud, trabajando en la prevención y promoción. Trabajamos con el control del niño sano, controles odontológicos, charlas y talleres. Con el servicio salimos a los barrios, acercando el hospital a la comunidad, a esta gente que no accede a este segundo nivel de salud”.

Fuente: La Verdad.

autoridades