El programa de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro fue llevado a El Cuy para continuar con la atención bucal.
El último viaje fue en noviembre de 2019 a Prahuaniyeu. Al año siguiente y debido a la pandemia por el Covid-19, las actividades quedaron paralizadas. Pero, el último fin de semana de octubre, volvió a la Línea Sur el programa de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro “Un programa en boca de todos”.
El sábado 30 de octubre, 10 estudiantes, cuatro graduados, cinco docentes y un no docente llegaron hasta El Cuy para atender las necesidades de la comunidad. En ese viaje, siete de los estudiantes realizaron por primera vez una actividad de extensión, al igual que uno de los docentes.
“Generalmente, son muchos los interesados que se inscriben para participar de cada salida a la Línea Sur, por lo que quienes lideran el programa tratan que todos puedan ser parte del mismo”.
Además, formaron parte las odontólogas Camila Pérez y Mayra Melinguer, graduadas de la carrera de Odontología que la UNRN dicta en Allen y que ahora integran el equipo de odontólogos del Hospital de Los Menucos Dr. Néstor Perrone.
Las dos fueron estudiantes extensionistas y ahora representan en las actividades al Hospital público.
La comitiva fue recibida por la directora del Hospital local María Goycoechea y su equipo de trabajo. Allí se instaló el tráiler y los cuatro puestos de atención en el nosocomio, el cual cuenta con tres consultorios médicos y uno específicamente odontológico. La atención fue con turnos acordados previamente.
Gran parte de los pacientes que se acercaron son personas adultas y, en la mayoría de los casos, han tenido muy poco contacto con la atención odontológica. Hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas, por lo que la práctica más realizada fue la exodoncia de restos radiculares.
El objetivo inicial del programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia se avanza hacia otro nivel de atención.
Confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos y aquellas pacientes que fueron atendidos y atendidas por primera vez.
En todos los casos, realizóaron asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental e indicaron pautas de autocuidado.
En total, atendieron a 37 pacientes y realizaron 20 exodoncias, dos medicaciones intraconductos, cinco terapias básicas periodontales, siete inactivaciones de caries, impresiones para dos prótesis completas, dos altas básicas, radiografías periapicales para diagnóstico.
Además, realizaron una charla informativa para niños y niñas del lugar con entrega de cepillos dentales.
También, en este viaje, el equipo de extensión comenzó a colaborar con un proyecto de investigación que lleva a cabo el licenciado en Criminología y Ciencias Forenses Felipe Otero, graduado de la UNRN. Posee una beca doctoral interna de CONICET.
El proyecto consiste en estudiar la variación en la abundancia de elementos químicos e isótopos estables de estroncio en dientes de distintas regiones geográficas de Argentina para generar un mapa isotópico, con el objetivo general de evaluar el uso de marcadores biogeoquímicos (isótopos estables, abundancia relativa de elementos químicos) como indicadores de origen con aplicabilidad forense en Argentina.
La colaboración del equipo de extensión de Odontología consiste en recolectar y suministrar las piezas dentarias donadas por los pacientes de las distintas zonas en las que se desarrolla el programa En boca de todos.
Fuente: Área de Comunicación – Sede Alto Valle y Valle Medio