
La ANMAT ha dispuesto la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los modelos de las fresas odontológicas para tratamientos dentales identificadas como “SHARK ABRASIVES”.
La medida fue tomada tras una inspección realizada en el establecimiento “Corrientes Dental”, donde se hallaron 2 unidades de fresas odontológicas sin los datos de identificación adecuados, como número de lote, fecha de fabricación, ni información sobre el fabricante o importador en el país.
La inspección, llevada a cabo por personal del Departamento de Control de Mercado, reveló que las unidades detectadas no cumplen con los requisitos de identificación ni con la documentación comercial necesaria para acreditar su procedencia. Además, la Dirección de Gestión de Información Técnica (DGIT) de la ANMAT no encontró registros de este producto en su base de datos, lo que refuerza la consideración de que se trata de un producto no registrado.
Este tipo de producto no cuenta con la debida autorización sanitaria, lo que representa un riesgo para la salud de los pacientes y los profesionales que los utilicen. En consecuencia, se recomienda la retirada inmediata de estos productos del mercado hasta que obtengan el correspondiente registro sanitario.
La ANMAT ha dado instrucciones a las autoridades sanitarias provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las áreas correspondientes para que tomen las medidas adecuadas.