Conocé cómo funciona la unidad de Motivación e Inclusión Odontológica del servicio de Odontología del hospital del Niño Jesús

EL Doctor Mariano González Páez, habló acerca de la labor que se desarrolla a diario desde el área en contexto de pandemia.
Hospital Niño Jesús

El jefe de la unidad de Motivación e Inclusión Odontológica perteneciente al servicio de Odontología del efector, doctor Mariano González Páez, habló acerca de la labor que se desarrolla a diario desde el área en contexto de pandemia.

En este sentido el especialista comentó que a raíz de la pandemia se generó un cambio en la atención odontológica, tanto en el sector público como privado y sostuvo que como consecuencia desde la unidad de la cual es responsable se empezó a trabajar con un abordaje mucho más específico e integral del paciente, ya que además de abordar la salud bucal del paciente, se involucra e integra a los padres, especialmente en su rol preventivo de afecciones bucales.

«Nuestra idea es trabajar con algunos estímulos que favorecen y evitar algunos sobre-estímulos que pueden generar interferencias en la situación odontológica y el abordaje del niño. Buscamos lograr intervenir al paciente, más allá de las distintas condiciones y grados de complejidad, reduciendo las intervenciones odontológicas en quirófano y las sedaciones», contó González haciendo hincapié en que se redoblan los esfuerzos para poder dar respuestas en el sillón odontológico, evitando llegar a cuadros de mayor complicación que requieran de intervenciones más invasivas.

 

Siguiendo esta línea el profesional destacó la importancia de la consulta temprana, motivo por el cuál cobra relevancia la articulación con otras instituciones responsables del diagnóstico de este tipo de condiciones: «La meta es también trabajar con los padres del niño sobre la alimentación e higiene, que son fundamentales en el día a día de los chicos para prevenir enfermedades».

El servicio de Odontología, cuya atención se gestiona por guardia, línea telefónica a través de Salud Escucha, Telemedicina o de forma presencial por ventanilla, cuenta con un equipo conformado por 55 profesionales entre técnicos, administrativos, odontólogos y asistentes dentales. El mismo ofrece guardias los días sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas y los días hábiles la atención se divide en turnos mañana y tarde a través de las unidades de cirugía buco máxilo facial, de fisurados, de ortodoncia y ortopedia, endodoncia, urgencias, odontopediatría general y de motivación e inclusión odontológica.

Finalmente a la hora de brindar recomendaciones saludables para el cuidado oral de los niños, el especialista puntualizó:

«La dieta reducida en hidratos y azúcares es fundamental, así como la correcta y periódica higiene. Estos son dos pilares fundamentales, más el mantenimiento de una rutina de controles odontológicos dos veces al año».

 

Hospital Tucumán