Decálogo de la FDI para la práctica odontológica durante la pandemia

La Federación Dental Internacional presenta en diez puntos una serie de medidas y recomendaciones para la práctica odontológica y la promoción de la salud bucal durante el COVID-19.
FDI

La pandemia COVID-19 ha tenido y está teniendo un fuerte impacto en la práctica odontológica en todo el mundo. Los profesionales de la salud bucal, la odontología, las asociaciones y los organismos reguladores se enfrentan a varios desafíos para continuar brindando la atención dental y promoviendo la salud oral de la población, al mismo tiempo que protege a los pacientes y profesionales de la amenaza a la salud por el SARS-CoV-2, explica la Federación Dental Internacional en un comunicado. Además de las pautas, regulaciones y protocolos para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, surge ahora, destaca la FDI, la amenaza de supervivencia a largo plazo de muchas clínicas dentales que han visto frenada su actividad, por la escasez de equipos de protección, y las necesarias inversiones en equipos y tecnología para desarrollar su práctica clínica con garantías.

Recomendaciones y principios clave
Ante este escenario, el Consejo de la Federación Dental Internacional ha lanzado una serie de recomendaciones y principios clave para la práctica odontológica y la promoción de la salud bucal durante la pandemia.

– La salud oral es un componente fundamental de la salud y bienestar general.  EL cuidado de la salud bucal es un servicio público esencial que debe hacerse lo más accesible posible. Las autoridades deben garantizar el acceso a la atención de la salud bucal y establecer medidas para mejorar el acceso donde sea factible, incluyendo servicios de teleodontología, clínicas de emergencia y las iniciativas de promoción de la salud bucal.

–  Los profesionales de la odontología deben incluirse en todas las discusiones y decisiones relacionadas a la regulación y orientación de la prestación de servicios sanitarios durante la pandemia.

–  Las autoridades deben proporcionar el apoyo financiero y administrativo apropiado para los dentistas como dueños de negocios y profesionales e implementar medidas fiscales apropiadas, para reducir la carga financiera sobre las prácticas dentales y garantizar la continuación de la atención adecuada durante y después de la pandemia.

-Todas las reglamentaciones y orientaciones para los profesionales de la salud bucal y la atención de la salud bucal deben tener en cuenta la situación actual de salud pública y las necesidades del país, y no solo el riesgo de infección individual de profesionales y pacientes.

-Los profesionales deben seguir estrictamente todas las pautas y regulaciones nacionales vigentes, incluidas aquellas en relación con los equipos de protección personal (EPIS), así como los procedimientos de tratamientos y de admisión del paciente.

– Las autoridades deben garantizar un fácil acceso a EPIS a costes razonables.

– Los profesionales de la salud oral tienen la responsabilidad de garantizar la atención de urgencia siempre que sea posible y cuando esté permitido por las regulaciones nacionales.

– Los profesionales de la salud oral deben aprovechar todas las oportunidades para comunicarse y reforzar los mensajes de prevención con el fin de ayudar a reducir la necesidad de tratamiento, las visitas dentales evitables y los costos de atención médica.

– Los dentistas / propietarios de clínicas tienen la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de su personal y pacientes.

– La investigación adicional sobre el SARS-CoV-2 y su transmisión, incluidas las consideraciones específicas para la práctica odontológica, es esencial para permitir que se realice la orientación adecuada.

El Consejo de la FDI expresa su sincero agradecimiento a la comunidad mundial de la salud oral por su dedicación y respuesta a la crisis actual.

La FDI también advierte de la necesidad de revisar y actualizar continuamente las recomendaciones sobre comportamientos y prácticas a medida que evoluciona la evidencia científica.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino ha manifestado que “este decálogo ayudará a los profesionales de la Odontología de todo el mundo en el proceso de vuelta a la normalidad en la asistencia dental”, e insiste también en la necesidad de que se adopten las medidas oportunas en cada país “que ayuden a paliar la complicada situación económica por la que atraviesa la profesión odontológica”.

 

18