El Ministerio de Salud instaló 19 consultorios odontológicos en Santa Fe: cuáles son los servicios que prestan

La cartera nacional impulsa este equipamiento para favorecer la inclusión y acceso de la ciudadanía a servicios básicos. En el departamento La Capital hay consultorios en las localidades de Santo Tomé, Arroyo Aguiar y San José de Rincón.
.

En el marco de la estrategia para reforzar el acceso a la atención odontológica en el primer nivel de atención y la descentralización de los hospitales, el Ministerio de Salud de la Nación instaló 19 consultorios en la provincia de Santa Fe durante el 2022, con el objetivo de generar “más inclusión, más acceso y más salud para toda la población”.

El equipamiento para brindar este servicio sanitario clave comprende un sillón, compresor, banqueta, lámpara de luz halógena y equipo de radiología, con su correspondiente delantal plomado. “Trabajamos junto a todas las jurisdicciones para mejorar la atención de las personas y esta inversión en equipos e insumos va en esa dirección”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

El eje central de esta política estratégica, elaborada y presentada ante el Consejo Federal de Salud (COFESA), está puesto en la prevención y la detección temprana de las enfermedades más prevalentes de salud bucal. En ese sentido, la decisión de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), a través de la Dirección de Salud Bucal, fue fortalecer el primer nivel de atención en salud, que recibió más del 80 por ciento de este equipamiento.

El director de Odontología de la provincia de Santa Fe, Jorge Rodríguez Zía, destacó el trabajo de esta dirección no sólo por la entrega de equipamientos, sino también en la gestión de recursos, insumos y capacitaciones. “Esta es una gran inversión, que se hizo en un área clave, como es la atención primaria de la salud”, apuntó. “Nos sentimos muy valorados, se está trabajando en una federalización de los servicios sanitarios y esto nos compromete más en nuestro trabajo; el equipamiento es un estímulo y es una revalorización del trabajo de los profesionales”, agregó.

Además, se entregaron insumos para laboratorios dentales con el objetivo de disminuir el edentulismo, es decir la ausencia de piezas dentarias. Y las radiografías dentales constituyen un instrumento diagnóstico fundamental para llevar a cabo la valoración de las estructuras y los tejidos del diente y resultan importantes para prevenir problemas. Ver dónde están ubicados los consultorios.

Una estrategia de alcance nacional

La entrega de estos equipos e insumos, adquiridos por la DNAIENT, comenzó en marzo del año pasado, cuando se acordó con los ministros de salud provinciales la distribución e instalación de 250 sillones en todo el país y se terminaron distribuyendo e instalando 300.

Con una inversión de $185.719.449, el proceso de compra implicó una gran logística de distribución, instalación y capacitación para el uso de los equipos en 200 localidades diferentes del país.

La Dirección de Salud Bucodental capacitó a 2100 personas de los servicios de odontología, brindando cursos y actualizaciones a través de la plataforma virtual del Ministerio de Salud de Nación.

Además del equipamiento otorgado, en muchas jurisdicciones se realizaron acciones de promoción y prevención, a través de la distribución de cepillos dentales en instituciones públicas, de materiales gráficos como folletos explicativos en el marco de talleres de consejería y concientización.

Todas estas acciones, se realizaron articuladamente con los referentes provinciales que conocen la realidad local y pudieron determinar los lugares con mayor necesidad de acceso a la atención y allí es donde se instalaron.