Entrevista al Dr. Edgardo Boero López – UnCuyo

Entrevista al Dr. Edgardo Boero López – UnCuyo

Hacia la capacitación y actualización de nuestros profesionales 

Gabriel Cohen

Entre los días 15 y 18 de mayo se realizó la XII Jornadas Latinoamericanas
de Odontología, V Congreso Mendocino de Odontología
y III Jornadas Mendocinas para Asistentes Dentales en
Mendoza. Páginas Dentales, estuvo presente y entrevistó al Dr. Edgardo
Boero López, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Acción Social de
la Facultad de Odontología de la UNCuyo.

 

P.D: ¿Creería que los odontólogos de Mendoza están a tono con el nivel general de los odontólogos del resto del país?

Estamos seguros que no solo están a nivel de cualquier colega del país sino también a nivel de colegas del exterior, ya que contamos en nuestra región con colegas con amplias trayectorias y que cuentan con prestigio y reconocimiento a nivel país y del extranjero.

P.D: ¿Cuán importante es la presencia en estas jornadas del Dr. Sydney Kina?

El Dr. Sydney Kina, es un profesional de destacada trayectoria a nivel internacional y hemos tenido el privilegio de tenerlo por primera vez en el interior de país, y fue Mendoza quien lo recibió y eso para nosotros, como para nuestra comunidad odontológica, ha sido un salto de calidad y de prestigio, no solo por la importancia académica en virtud de la actualización en el área de Estética Oral, sino por la calidad de
persona con la cual nos encontramos.

 

P.D: ¿Cree que las jornadas están más orientadas a estudiantes o a profesionales?

Las Jornadas como han sido históricamente, si bien son generadas por una Facultad de Odontología, basada en la formación de profesionales, también tenemos un factor importante en la capacitación permanente que se les da a los odontología a través del área de posgrado, esto avalado por sus 5 especialidades y mas de 20 cursos de posgrado. Esto marca la orientación que se les da a estas Jornadas desde el año 1981, hacia la capacitación y actualización de nuestros profesionales y la visión del mundo de la odontología para nuestros alumnos.

 

P.D: A comparación con los congresos anteriores ¿cómo ve este que se está desarrollando?

Este Congreso ha tenido un incremento ostensible en el número de profesionales que nos han visitado, lo cual denota el alto grado académico del mismo, marcando un crecimiento muy importante con respecto a los de años anteriores, lo cual habla de que se ha instaurado  este Congreso como uno de los mas importantes que se desarrollan a nivel País y de Latinoamérica.

 

P.D: Es la primera vez que estas jornadas se realizan en Mendoza, ¿cómo lo consiguieron?

Tal cual exprese en otra pregunta, este Congreso se desarrolla en Mendoza desde el año 1981, en forma bianual, lo cual es un esfuerzo muy grande por parte de una Institución Pública como la nuestra, pero se hace gracias al apoyo permanente de nuestros Docentes, Alumnos, Graduados, Personal de Apoyo y del compromiso permanente que tienen con nosotros los Sponsor, que evento tras evento se van sumando, lo cual nos permite tener este nivel.

 

P.D: ¿Aumentó o disminuyó la cantidad de alumnos que se anota en la carrera de odontología?

El número de inscriptos que aspiran a la carrera en nuestra facultad, se ha mantenido estable con el paso de los años.

 

P.D: ¿Hasta ahora cómo juzgaría el nivel de las disertaciones?

Las disertaciones han tenido un altísimo y amplio nivel de actualización, ya que fueran dirigidas y abarcaron desde la Odontología General hasta las más diversas especialidades de la Odontología y áreas afines a la profesión, asistentes dentales, técnicos dentales, especialidades de la medicina como gerontología, nutrición, entre otras.

 

P.D: ¿Hay mucha participación de extranjeros?

Tenemos con respecto a otros años una mayor participación de profesionales extranjeros, lo cual nos gratifica enormemente.

 

P.D: ¿En qué consiste el premio por los posters ganadores?

En esta oportunidad y por primera vez se realizó la presentación de trabajos a premio, divididos en INVESTIGACION, EXTENSION, RESOLUCIÓN CLÍNICA BASADA en EVIDENCIA CIENTÍFICA e INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Lo cual consistió en entregarles a los ganadores una Mención Especial y un presente. Pero lo más importante es que este tipo de iniciativa lleve a motivar a un más a nuestros colegas seguir en el camino de la formación continua en las áreas mencionadas.