Estudiantes de Odontología de la UFASTA organizan múltiples jornadas de prevención para la comunidad

Se realizó una jornada para niños de jardín en el Centro Odontológico Universitario.
Estudiantes de Odontología de la UFASTA

El 3 de octubre trajo, con el Día de la Odontología Latinoamericana, la puesta en marcha de toda una serie de actividades con los estudiantes como protagonistas. Fue el turno de los alumnos de segundo año de la carrera de Odontología UFASTA, que se reunieron frente a la Catedral para realizar la segunda de tres jornadas de actividades preventivas y recreativas para chicos y grandes. Además, habrá una jornada para niños de jardín en el Centro Odontológico Universitario.

Las actividades tienen lugar en el marco del Mes de la Salud Bucal. Entre los presentes estuvo también el Director de la Escuela de Odontología, Martín Zemel. “Como todos los años”, comentó, en el mes de octubre es habitual realizar estas jornadas. Las actividades son frente a la Catedral: lunes, martes y miércoles, de 10 a 12, estudiantes de distintos años de la carrera se reúnen para prestar controles odontológicos, consejos y asesoramiento para la comunidad. Cada día, participa una camada distinta de estudiantes. A cada grupo le toca un día y una actividad diferente en función de la complejidad de su carrera.

Frente a la Catedral los estudiantes de segundo año se dividieron las tareas. Mientras que en un gacebo algunos estudiantes realizaban revisiones y consultas, en el otro, justo al lado, un segundo grupo dirigía tres juegos distintos, con fines didácticos, sobre el cuidado de los dientes. “Está bueno porque estamos participando todos, ponemos en práctica todo lo que estuvimos aprendiendo y tenemos contacto con la gente. Hay concientización sobre el cuidado bucal, estamos haciendo revisiones sin cargo a personas de cualquier edad”, contó Carolina Bader, una de las estudiantes presentes.

En general, el ambiente es alegre y los alumnos colaboran entre todos. “Es un gran día y es una gran oportunidad para nosotros como alumnos tener la experiencia de interactuar con la comunidad y poder concientizar sobre la salud bucal. Acá tenemos juegos para poder incentivar sobre el cepillado”, afirmó la estudiante de segundo año Oriana Massacesi.

Al mismo tiempo, las actividades se realizan en un marco curricular: son las prácticas que los estudiantes hacen para la cátedra de Salud Comunitaria y Clínica Preventiva, una materia transversal a la carrera, según aseguran desde la Escuela de Odontología.

En este sentido, otro sostén importante para estas prácticas proviene de la mano de la Red Sonrisitas, en la cual UFASTA y la Secretaría de Salud del Municipio trabajan en conjunto. “La Red Sonrisitas es un programa destinado a 50 instituciones educativas municipales: 17 escuelas primarias y 33 jardines. El programa impulsa anualmente controles odontológicos y talleres preventivos de enseñanza de higiene bucal. Distribuye alrededor de 7.000 kits de higiene bucal todos los años en las instituciones”, comentó Zemel. El marco para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar sus prácticas en este programa se da a través de un convenio firmado con la Secretaría de Educación.

Las actividades para la comunidad siguen durante todo el mes

El director de la Escuela de Odontología adelantó las actividades para la semana entrante. El próximo jueves 13, en el Centro Odontológico Universitario, los estudiantes de cuarto año estarán a cargo de una jornada preventiva de puertas abiertas para niños de jardines municipales y privados.

Por su lado, el viernes 28 en la Escuela Municipal n°16 una jornada de promoción de la salud. La agenda seguirá, hasta los primeros días de noviembre, con actividades en las escuelas de El Coyunco y de Colonia Barragán. “A partir de un premio que obtuvimos de un concurso internacional de ICUSTA vamos a realizar odontología preventiva a los niños de las comunidades rurales”, explicó el Dr. Zemel.