La UBA homenajeará a graduados y docentes notables por su bicentenario

Serán distinguidos el próximo jueves en un acto en la Facultad de Derecho y entre ellos, hay varios profesionales médicos destacados
Odonto

En el marco de un acto central, se reconocerá la trayectoria de 200 personalidades destacadas que son docentes o se graduaron en la UBA. Entre ellos y en el campo de la salud será reconocido el doctor Pedro Cahn, renombrado infectólogo, asesor presidencial en la lucha contra el covid, líder en la búsqueda de una cura contra el VIH/SIDA y uno de los fundadores de la Fundación Húesped. También será galardonado el doctor Facundo Manes, neurólogo, neurocientífico, creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente honorífico de la Fundación INECO (institución que promueve la investigación científica en neurociencias, la formación académica de profesionales y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas), exrector de la Universidad Favaloro y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Además, destaca la doctora Ángela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Otro de los profesionales seleccionados es el profesor doctor José Luis Ferrería, especialista en Cirugía bucal y maxilofacial. Fue Profesor Titular de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial en la UBA, Jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Francés de Buenos Aires, Presidente de la Sociedad Argentina de CTBMF, Presidente de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, con sede en Chicago, EE.UU., Honorary Fellow of the England College of Oral and Maxillofacial Surgery (London) y la Asociación Odontológica Argentina lo nombró Maestro de la Odontología Argentina.

Siendo la UBA mi alma mater, esta distinción es un gran espaldarazo y una coronación para mi carrera. Siendo mi padre colega creo que mi vocación comenzó viendo su entrega y la alegría con lo que hacía. Este mérito va de suyo dedicado a mis padres que me señalaron el camino y me permitieron recorrerlo, a mis hijos que estuvieron cerca a pesar de las muchas horas de ausencia en casa y a mi mujer que me sigue acompañando y alentando”, reconoce este especialista.

Hace unos años, lo consultó un muchacho del campo de la provincia de Entre Ríos, de unos veintitantos años. Vivía casi encerrado. Su cara había crecido más de la cuenta y se había torcido hacia el lado izquierdo. La línea media de la mandíbula estaba corrida más de dos centímetros y el lado izquierdo de la cara acompañaba ese crecimiento. Esto le daba un aspecto que muchas veces atentaba contra sus deseos de socializar. Ferrería planificó enderezar, centrar la cara y acortarla para permitirle vivir mejor.

Se necesitaron varias cirugías para lograrlo. El trabajo se llevó a cabo con un ortodoncista que hizo las correcciones necesarias para que los dientes pudieran seguir las distintas operaciones y le permitieran masticar y alimentarse durante todo el proceso.

Al terminar el tratamiento (fueron unos 5 años en total), el paciente recuperó la sonrisa y en la actualidad sigue viviendo en su ciudad y disfruta la vida con su familia.

Fuente:TN

Odonto 200