La UNLaR impulsa el primer taller del país de odontología aplicada al deporte

El docente Marcelo González explicó que el proyecto de extensión tiene como objetivo que la odontología aplicada al deporte sea una especialidad académica en La Rioja y que se abra el primer taller universitario que fabrique los protectores bucales.
La UNLaR impulsa el primer taller del país de odontología aplicada al deporte

A raíz del impacto que sufrió en su cara el arquero iraní Alireza Beiranvand en el partido contra Inglaterra, en el marco de la Copa Mundial FIFA Qatar 2022, se puso en mesa de debate los cuidados físicos a tener en cuenta a la hora de practicar deportes.

En este sentido, multimedios UNLaR entrevistó a Marcelo González, doctor en Odontología, investigador categoría V CONEAU y profesor adjunto de la cátedra Odontología Legal de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Rioja, quien explicó que durante los últimos años se viene abordando en la carrera "la temática de la odontología aplicada al deporte y estamos promoviendo que sea una especialidad de nuestra universidad. La UNLaR es la primera universidad a nivel nacional que está trabajando esta temática".

Agregó: "Hicimos un trabajo de extensión este año que apunta justamente a prevenir lesiones de origen odontológico usando protector bucal, como se usa en hockey, básquet y boxeo".

González destacó que el proyecto tuvo una importante repercusión a nivel nacional, tal es así que citaron al equipo desde el Ministerio de Educación de Catamarca para dictar un taller a profesores de Educación Física y también desde una universidad de Perú para el dictado de un curso online sobre odontología aplicada al deporte.

Respecto al caso del arquero Iraní, González consideró que si se hubiese usado protector bucal, la lesión se hubiera reducido en un 50%. "Estuvo en peligro su vida por este impacto. La boca y especialmente los elementos dentales son un paragolpe que tiene el organismo para los impactos en la cara. Eso es lo que tratamos de capacitar e inculcar en los deportistas", sostuvo.

El docente además comentó otros tipos de padecimientos bucales, como el bruxismo y las caries y cómo estas afectan el rendimiento físico, que en ciertos casos llega a desenlaces fatales.

"En el caso del bruxismo, la persona aprieta los dientes entre 20 o 30 veces más de lo normal. Por lo general lo hacen quienes tienen responsabilidades muy grandes, quienes están preocupados o estresados. Duermen y practican deportes con los dientes apretados y en este caso los protectores dentales permiten a los jugadores no desgastar sus elementos dentales y no apretar los dientes en momentos de máxima presión", señaló González.

Con respecto a las caries, el docente e investigador señaló que pueden afectar la musculatura, las articulaciones y generar enfermedades cardíacas.

"Hay cardiopatías de origen bacteriano que son producidas por las caries y es lo que desemboca en infartos y desenlaces fatales", indicó y añadió que "las bacterias entran en el recto sanguíneo o en los músculos produciendo desgarros".

Finalmente, explicó que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Provincia y adelantó que entre los proyectos para el 2023 está el de "poner un servicio gratuito para hacer protectores bucales. Será un taller de odontología aplicada al deporte y será el primero en Argentina ubicado en una universidad".