Las 10 tendencias de marketing dental para 2022

Aquí algunas de las tendencias de marketing dental para el año 2022.
tips clinica

1. Mayor concentración en el buen servicio y menos competencia

El año 2021 presentó dificultades e inestabilidad para algunas clínicas dentales, además de la pandémica, repercutió en la situación financiera de muchas clínicas dentales, actuando como elemento de ajuste. Una realidad que derivó la demanda de la prestación de servicios creando la concentración del mercado en las «clínicas de autor» con mayor solvencia.

2. Las clínicas dentales que requieren grandes flujos de capital tendrán dificultades

Muchas clínicas se han visto obligadas a replantear sus modelos de negocio para adaptarse al nuevo contexto. Durante 2022 las clínicas dentales españolas tendrán que reinventar su estrategia de gestión y recursos humanos, con el objetivo de reducir, en lo posible, sus debilidades y amenazas financieras.

3. Recuperación volátil del mercado odontológico

Desde VP20 Consultores consideramos que la recuperación después de este año de transición post-pandemia será estable, pero también puede ser volátil. La dirección de las clínicas dentales tendrá que crear en 2022 planes adaptables, que se centren en lo que mejor se sabe hacer, ya que la actividad comercial estará marcada por el contexto.

4. Se mantiene un servicio dirigido a la comodidad del paciente

En 2021 ha aumentado la aceptación de tratamientos con ortodoncia invisible de forma exponencial. Se han agrupado tratamientos para realizar menos visitas al dentista. Algunos de estos patrones de consumo se mantendrán en 2022 e incluso se convertirán en permanentes.

LA FIDELIDAD DE LOS PACIENTES SERÁ UN ELEMENTO CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN 2022

5. Fidelización de pacientes

La fidelidad de los pacientes será unelemento clave en la estrategia de marketing en 2022. Los pacientes están viviendo un momento de cambio en el marco social y de estilo de vida. Por ello, la empresa odontológica debe ser más relevante, aportando valor e incidiendo en la visibilidad.

6. La seguridad como elemento básico de la imagen de marca

Si de algo son conscientes los pacientes en esta época es de la necesidad de la seguridad. El sector dental por antonomasia lo es, pero los pacientes estarán muy pendientes en 2022 de que no se baje la guardia.

7. Marcas íntegras, con principios

 

La pandemia y la post-pandemia ha hecho mucho más evidente en 2021 la consideración del paciente de que las empresas deben trabajar por el bien común. La dirección de la clínica debe comprender que implicarse socialmente no es emplear recursos económicos.
Debe existir un compromiso que implique tiempo y dedicación y este compromiso tiene que ser real y público.

8. Digitalización

Como en el punto anterior de la responsabilidad social, la digitalización ya no es una opción. Las clínicas dentales deben adaptar sus procesos con este fin. Desde el primer contacto con los pacientes a cualquier protocolo o acto médico. Esto sin olvidar la fuerza del Big Data. El paciente ha dado un salto cualitativo importante en su forma de relación y acepta la incorporación de la digitalización como una forma de relacionarse con sus proveedores.

LA DIRECCIÓN DE LA CLÍNICA DEBE COMPRENDER QUE IMPLICARSE SOCIALMENTE NO ES EMPLEAR RECURSOS ECONÓMICOS. DEBE EXISTIR UN COMPROMISO QUE IMPLIQUE TIEMPO Y DEDICACIÓN

9. El cambio permanente es lo único que no cambia

La pandemia ha desestabilizado al conjunto de la sociedad en muchos aspectos. Sus efectos todavía están presentes, la incertidumbre permanecerá entre nosotros varios meses, por lo que es imprescindible seguir remando y estar preparados para cualquier cambio de timón.

10. Ojo con el autoboicot

La verdadera causa que se oculta tras la procrastinación y la falta de progreso son los límites autoimpuestos de forma inconsciente, pensamientos bloqueantes. Hemos visto como en 2021 muchos propietarios de clínicas dentales terminaron autosaboteándose por miedo al contexto. Se deben identificar los nudos que te mantienen estancado, porque en realidad lo que está ocurriendo es que se están replicando patrones. Por el temor a la caída de ingresos, no se invierte y como resultado no se evoluciona y así en bucle se repite el patrón

10 tips