Máxima alerta en la UBA: Odontología pone en duda que pueda segur atendiendo pacientes

Desde la facultad de Odontología pusieron en duda la continuidad de la prestación de los servicios durante los próximos meses.
decano Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez, decano de la institución, contó que la semana pasada el consejo superior dictó la emergencia presupuestaria. Ante esta situación, tienen en mente que "se va a retrasar la atención", pero que "no se suspenderán los servicios".

Igualmente advirtieron: "No sabremos qué pasará en unos meses. El atraso es un 70% y 80% del presupuesto, que es demasiado pensando en el funcionamiento del edificio para estar tan afectado.

Luego, brindó más detalle sobre la situación: "Por eso se decidió ahorrar energía, porque si no no se iban a poder pagar las cuentas a partir de mayo-junio. La indicación es suspender la iluminación en espacios comunes, aires acondicionados y restringir la cantidad de ascensores en uso".

A la misma vez, el dirigente comentó que "se complica mucho el funcionamiento del edificio porque estamos preocupados. Según el rectorado, la restricción que hizo el Estado afecta muy fuertemente al hospital".

El rector de la UBA cruzó a Javier Milei: "Estamos un 80% por debajo del año 2023, así no se puede funcionar"

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, respondió este lunes a las acusaciones del presidente Javier Milei con respecto a que en las universidades públicas se "adoctrina" a los estudiantes y repudió el ajuste en la educación.

En declaraciones radiales, el rector negó "categóricamente" que en la UBA haya adoctrinamiento. "También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro", expresó.

Acto seguido afirmó no entender cuando desde el Gobierno aseguran que en la UBA no hay lugar para el libre pensamiento. “No entiendo cuando se dice que en la UBA no se puede pensar diferente. Tengo mis ideas y hay gente que no piensa como yo y, sin embargo, hay respeto mutuo. Es una opinión, pero no la comparto en absoluto”, indicó.

Luego se refirió a la situación crítica que atraviesa la universidad por el ajuste que impulsa el gobierno de Milei. “Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar”.

“De ese porcentaje, 90 por ciento corresponde a sueldos y solamente el 10 por ciento es para gastos de funcionamiento, que son tareas de investigación y de asistencia social, ya que el rol de la UBA en términos sociales es muy importante. Entonces, ese 10 por ciento es muy poco”, finalizó.