Mendoza: Nuevo servicio de Odontología en el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva

El centro médico especializado de la Subsecretaría de Deportes ya brinda servicios de kinesiología, nutrición, cardiología, además de evaluación deportiva y psicológica, a unos 3.000 atletas de toda la provincia.
Mendoza: Nuevo servicio de Odontología en el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, junto a la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias de la Provincia, Yanina Mazzaresi, y a Georgina Cicchitti, coordinadora del Área Sanitaria de Capital, recorrieron el  Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, ubicado en el Estadio Aconcagua Arena.

El centro médico especializado ya brinda servicios de kinesiología, nutrición, cardiología, además de evaluación deportiva y psicológica, a unos 3.000 atletas de toda la provincia y a partir de esta semana sumará el control odontológico.

El centro recibe un promedio de 20 deportistas por día, los cuales son evaluados de manera integral con un enfoque en práctica deportiva por un equipo conformado por especialistas en kinesiología, nutrición, cardiología, evaluación deportiva, social y psicológica. Por allí han pasado hasta hoy atletas que participan representando a la provincia de Mendoza en certámenes como los Juegos Binacionales de Integración Andina, los Juegos Sanmartinianos, los Juegos Argentinos de Invierno y de Playa; deportistas que participan en los Juegos Deportivos Interuniversitarios y deportistas de Organizaciones Deportivas Olímpicas. En todos los casos, mayores de 13 años.

“Presentamos  una ampliación de los servicios médicos deportivos que presta nuestro Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva, destinado a deportistas federados y de alto rendimiento. Apuntamos a que cada vez sean más los deportistas que puedan acceder a esta prestación y con mayor calidad”, afrimó Chiapetta al iniciar la recorrida.

Por su parte, Yanina Mazzaresi destacó que, además del nuevo servicio odontológico, se ha instalado en  cada consultorio del centro una computadora que permitirá acceder al del Sistema de Historia Clínica Integrada.

“La historia clínica electrónica permite relevar los datos necesarios de cada consulta médica en distintos centros asistenciales y a lo largo del tiempo, a fin de tomar decisiones más oportunas”, explicó la funcionaria.

Los deportistas y el cuidado de la salud

El reconocimiento médico-deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva y realizarse antes de su incorporación al deporte.

La Subsecretaría de Deportes tiene como objetivos primordiales la prevención de factores de riesgo en el desarrollo de la actividad física; el hallazgo de enfermedades, patologías o defectos que, una vez corregidos o tratados, significarán una realización de actividad deportiva con mayor confort o mayor posibilidad de rendimiento y la disminución al máximo de la posibilidad de lesiones.

En 2022 se realizó un promedio de 25 evaluaciones por día, llegando a cerca de 3.000 atletas a lo largo del año. Si bien se atiende a personas mayores de 13 años, de todas las disciplinas que se desarrollan en la provincia, se detectó que los atletas que más se realizan controles en el centro practican fútbol, hockey, vóley y balonmano. Quienes también se realizan controles con frecuencia son los deportistas que practican artes marciales.

Los consultorios están ubicados en el Estadio Aconcagua Arena. Para obtener turno, se debe enviar un correo electrónico a medicinadeportiva@mendoza.gov.ar.

Mendoza: Nuevo servicio de Odontología en el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva
Mendoza: Nuevo servicio de Odontología en el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva
Mendoza: Nuevo servicio de Odontología en el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva