En diálogo con Tres Miradas, la Dra. Natalia López, quien realiza consultas ambulatorias en Misiones, relató la manera en que su equipo comenzó a atender a pacientes derivados, principalmente aquellas personas con discapacidades o patologías que les dificultan acceder a la atención odontológica convencional. Esto le permitió a pacientes que se habían visto privados de estos servicios lograr una salud bucal adecuada.
“Nosotras empezamos a recibir una cantidad de pacientes con este tipo de necesidades, y así comenzamos a trabajar con la Dra. Virginia hace tiempo”, explicó. Asimismo, mencionó que diversas obras sociales y prepagas actualmente derivan pacientes a su consultorio, dado que estos pacientes no tienen acceso o desconocen la existencia de este tipo de atención especializada.
Odontología inclusiva y sus desafíos
Por su parte, la Dra. María Virginia Laudin rememoró el caso de una niña con síndrome de Down que requería atención bajo anestesia general. “Había como una laguna con respecto a ese tema de atención a personas con discapacidad acá en la ciudad. Entre los colegas no sabíamos muy bien a quién derivar o quién estaba haciendo ese tipo de atención, así que ante el desconocimiento dije voy yo, le atiendo yo”.
Y completó: “Así empezó el primer paciente. Después apareció un segundo paciente, esto hace aproximadamente diez años. En sus inicios estaba con una colega que después se fue a vivir a otro país, después estuve un tiempito sola y después se incorporó la doctora Natalia en conmigo y de ahí en adelante continuamos las dos.
Otro caso memorable para la doctora Laudin es el de una niña llamada Luz “de unos diez años, tenía encías que acompañaban el crecimiento de sus dientes, lo que le generaba conflictos estéticos, emocionales y funcionales. Fue intervenida bajo anestesia general en el quirófano, se le hizo la rehabilitación oral y le cambió la vida”.
Aún más, trajo a colación cuando una madre acudió al consultorio profundamente preocupada por el estado de su hijo, quien sufría convulsiones a repetición. La causa subyacente resultó una infección dental crónica que provocaba dolor intenso. “Un diente en mal estado, aparte que produce una infección constante, crónica, continua, permanente en la boca, se le puede hinchar la cara, le cambia el humor a los chicos”.
“Trasladamos el consultorio al quirófano”
“También hay que animarse un poco, porque hay muchos colegas que dicen ‘no, yo esas cosas no hago. Son muy estresantes’. La verdad que es muy satisfactorio, después, cuando todo termina, cuando el paciente se va al piso, sentir que pudimos colaborar con un granito de arena en algo. Sobre todo de la familia, porque por ahí el paciente no se da cuenta, pero la familia, los padres tienen angustia”, consideró.
Y López añadió que la situación de sus pacientes es tan compleja que en muchas ocasiones la primera consulta se realiza a domicilio. “Los padres como conocen y se comunican de determinada manera, son ellos los que están al cuidado de esos pacientes y algunos tienen cuidadoras también. Entonces es como que todo es dificultoso, tomar la decisión, hacer todos los trámites”.
De esta manera, explicaron que en el ámbito de la odontología inclusiva, la preparación para intervenciones quirúrgicas es exhaustiva. Antes del procedimiento, el equipo evalúa al paciente y elige el tipo de anestesia adecuada. En el quirófano, se utilizan técnicas de intubación y sedación para facilitar el trabajo.
“Al ser dos está bueno porque podemos trabajar de un lado y trabajar del otro. Son como cuatro manos activas. A veces cuando estos pacientes van al consultorio, a veces ni le podemos revisar la boquita, ni sabemos lo que tiene o con qué nos vamos a encontrar. Cuando están anestesiados vemos qué hay que hacer. Trasladamos el consultorio al quirófano, tenemos que tener todo, no puede fallar ningún equipo; llevamos todo doble”.
Cómo cuidar la salud bucal de los niños y adolescentes
Control de azúcares: Limitar la ingesta de golosinas y azúcares es fundamental para prevenir problemas dentales.
Cepillado nocturno: El cepilladoantes de dormir es esencial y debe ser innegociable, ya que durante la noche las bacterias tienen más tiempo para proliferar.
Adaptación para niños con sensibilidad: Para aquellos que tienen dificultades con el cepillado, como los menores que padecen TEA, se recomienda utilizar herramientas alternativas, como cepillos de silicona que imitan el tacto del dedo.
Qué es la odontología Legal
La Dra. Laudin también mencionó su especialización en Odontología Legal. Destacó que incluye el estudio de leyes y códigos procesales, aspectos no cubiertos en profundidad en la facultad. Inclusive precisó que la odontología legal abarca auditorías en obras sociales y prepagas, así como funciones en el Cuerpo Médico Forense y la Justicia, bajo el rol de perito de oficio o de parte.
A su vez mencionó que su trabajo también alcanza a la identificación de personas a través de piezas dentarias en tragedias que incluyen incendios, ya que son las últimas en quemarse a alta temperatura. Además, “en accidentes de trabajo, la pérdida de piezas dentales tiene un porcentaje en la discapacidad”, indicó.
Diferencia entre ortodoncia y ortopedia funcional
La ortopedia funcional y la ortodoncia tienen enfoques distintos en odontología. Según la especialista López, la ortopedia funcional se aplica en niños en etapa de crecimiento y se enfoca en corregir las bases óseas para problemas como la deglución atípica y la mordida abierta. Este tratamiento se realiza antes de la menarca en el caso de las niñas. En contraste, la ortodoncia se dedica a la movilización de los dientes y no al tejido óseo, por lo que la primera práctica allana el camino para lograr mejores resultados de alineación dental.