Odontología: Salud participó de un operativo sanitario territorial en Florencio Varela

Se trata de una estrategia sanitaria nacional con el objetivo de acercar el sistema de salud a los barrios
barrios

En el marco de las acciones territoriales que se llevan adelante entre Nación, provincia de Buenos Aires y municipios para acercar los servicios de salud a los barrios, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de actividades sanitarias de promoción, prevención y controles médicos en el municipio de Florencio Varela.

El operativo sanitario que se llevó a cabo en el municipio bonaerense forma parte de “Integrar Salud”, un programa que realiza la cartera sanitaria nacional a través de la Dirección de Acciones Territoriales, y que busca reunir estrategias de carácter asistencial, preventivo y de promoción de la salud, articuladas con los gobiernos locales y provinciales, para brindar atención de alta calidad, integral e integrada.

La acción, que contó con la participación del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el secretario de Salud municipal, Ruben Trepichio, se desarrolló a lo largo de tres días en el barrio Agustín Ramírez, contó con trailers con consultorios odontológicos y médicos de diversas especialidades para niños, niñas, adolescentes y personas adultas, postas de vacunación y salud de las mascotas.

Al respecto, el director de Abordaje Territorial, David Santoni, manifestó que “estamos muy contentos de poder trabajar articuladamente, dando respuesta a la gran demanda y necesidad de los vecinos”.

Cabe destacar que a través de estos dispositivos se realizan campañas de promoción y prevención primaria, seguimiento de las líneas de cuidado, búsqueda activa de personas con patologías y el seguimiento de los casos. También cuentan con un sistema de turnos para que ante un diagnóstico que requiera tratamiento, las personas puedan asistir a los hospitales de la zona.

En el caso del control de las enfermedades no transmisibles, durante la jornada se entregaron tensiómetros automáticos para la correcta medición de la presión arterial; tallímetros y balanzas para valorar el índice de masa corporal, y planillas para realizar un cuestionario que permite evaluar de manera rápida el riesgo individual de diabetes.

Con una gran concurrencia de vecinos de la zona, los asistentes pudieron realizar controles de salud en clínica médica, enfermería, odontología, pediatría, fonoaudiología, ginecología y diagnósticos por imágenes. Además, se ofreció la posibilidad de completar esquemas de vacunación de calendario, antigripal y antineumocócica.

Estos dispositivos móviles e itinerantes, conformados por equipos interdisciplinarios que abordan de manera integral problemáticas específicas, continuarán con actividades semanales en distintos municipios a fin de acercar el sistema de salud a los barrios populares con el objetivo de ampliar coberturas, identificar población en riesgo, capacitar en primeros auxilios (RCP) y salud sexual y reproductiva, fomentar el diagnóstico y tratamiento oportuno para reforzar y dar continuidad al seguimiento y control con los equipos locales.

También participaron de la jornada la directora Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, María Graciela Abriata y su equipo, junto a los equipos locales.

Barrio 2
Barrios 3