Salud realizó una Pausa Activa en el Instituto Odontológico

Incorporar hábitos saludables durante la actividad laboral
trab

En el Instituto Odontológico se comenzó a implementar el “Proyecto Jornada Laboral Saludable”, el cual cuenta con aval del Ministerio de Salud por Resolución Ministerial N°1144 y Declaración de interés legislativo. Este proyecto depende de la Dirección de Programas a cargo de la Lic. Teresa Laciar, encabezado por la jefa de la División de Nutrición, Lic. Érica García, y la coordinadora del programa Lucha contra el Sedentarismo, Prof. Cecilia Pérez.

La iniciativa comenzó con la promoción de entornos laborales saludables dentro de Nivel Central del Ministerio de Salud, y actualmente se está implementando en el Instituto de Odontología Dr. Cayetano Torcivia, a través de la concientización de la evidencia de que los cambios medioambientales y socioeconómicos de las últimas décadas, han promovido estilos de vida no saludable, estando la salud individual ligada a la salud de la comunidad y al entorno donde una persona vive, trabaja y se desarrolla.

Durante la mañana de este jueves, se dictó una Pausa Activa acompañada de folletería relacionada con la promoción de actividad física y alimentación saludable; asimismo, se entregaron meriendas saludables para todos los participantes.

Cabe destacar que para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se utilizan mecanismos como las pausas activas, consejería y capacitación sobre temas de vital importancia como lo son la actividad física, alimentación saludable, el consumo de agua segura, colaciones y el armado de platos saludables.

Con las diferentes intervenciones se busca generar un efecto multiplicador que logre llevar estos comportamientos al entorno familiar y social del trabajador promoviendo actitudes de autocuidado que contribuyan a la lucha contra los altos índices de sedentarismo y prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles con los que cuenta la población a nivel mundial.

Finalmente, es importante resaltar que se concreta un estímulo en forma semanal, con la participación del personal de la institución, a cargo del profesor Matías Caño y la Lic. Lucila Leibiker.

Fuente: Sí, San Juan.

OD en el Trabajo