San Juan - El objetivo es informar a la población sobre esta problemática y hablar sobre los factores de riesgo que incluyen la exposición solar sin protección, sobre todo la población rural que está mucho tiempo expuesta; el tabaco; el alcohol; algunas cepas del virus HPV; alimentos procesados y el sedentarismo.
Entre los síntomas se pueden encontrar: manchas rojas, blancas, pardas; lastimaduras que no cicatricen en diez días; dientes flojos; crecimiento o protuberancia dentro de la boca; dolor bucal; dolor de oído; dificultad o dolor al tragar; entre otras.
Desde el Departamento Odontología invitan a toda la población a realizar el autoexamen que debe hacerse frente al espejo revisando labios; cachetes; lengua, girándola por un lado y para el otro; observar el paladar; tocarse el cuello, los ganglios, a ver si notan alguna protuberancia; y ante cualquier duda consultar siempre a un profesional.
Medidas de prevención:
- Usar protector solar y sombrero
- No fumar
- No tomar alcohol
- Comer frutas y verduras frescas
- Hacer ejercicio
En el Instituto Odontológico Cayetano Torcivia, el consultorio de estomatología, está abierto de lunes a viernes a partir de las 13 horas y recibe a la población de toda la provincia para cualquier consulta o duda sobre esta patología.