Se prohíben las micro perlas de plástico

Una nueva ley argentina dispuso retirarlas de los productos cosméticos en un plazo de dos años, los detalles
nano

Las micro-perlas o micro-esferas de plástico son aquellos materiales sintéticos que están hechos de polímeros derivados del petróleo o de base biológica, que son partículas sólidas, de tamaño inferior a cinco (5) milímetros, que no son solubles en agua y cuya degradabilidad es baja. El problema es ambiental, porque quedan en el ecosistema y no se degradan fácil.

La norma define a los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes a aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano:

piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiar su apariencia, protegerlas o mantenerlas en buen estado y/o corregir olores corporales. Estos productos no podrán proclamar actividad terapéutica alguna.

También alcanza los productos de higiene oral de uso odontológico a aquellas preparaciones de uso externo, de aplicación en las piezas dentarias y mucosa bucal en sus diferentes presentaciones tales como pastas, geles y cremas dentales, colutorios y enjuagues bucales, destinadas a higienizar, proteger o mantener en buen estado la cavidad bucal, tejidos blandos y duros.

Las infracciones a la presente ley se considerarán como graves o muy graves, y serán sancionadas de acuerdo a las disposiciones de la ley 16.463 y sus normas reglamentarias. La ANMAT será autoridad de aplicación de la ley.

 

Efectos de las micro perlas de plástico en el medio ambiente

Cuando las microperlas se lavan por el desagüe, al por ejemplo escupir dentífrico, posteriormente pasan sin filtrar a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y llegan a los ríos y canales, lo que provoca la contaminación del agua por partículas de plástico.

Se ha descubierto que las microperlas contaminan los Grandes Lagos en altas concentraciones, particularmente el lago Erie. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York encontró entre 1500 y 1,1 millones de microperlas por milla cuadrada en la superficie de los Grandes Lagos.

Una variedad de vida silvestre, desde larvas de insectos, peces pequeños, anfibios y tortugas hasta aves y mamíferos más grandes, confunden las microperlas con su fuente de alimento.

Esta ingestión de plásticos introduce el potencial de toxicidad no solo para estos animales sino también para otras especies en la parte superior de la cadena alimentaria. Los productos químicos nocivos así transferidos pueden incluir contaminantes hidrófobos que se acumulan en la superficie del agua, como bifenilos policlorados (PCB), DDT e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

 

Prohibición de micro perlas (microbeads) de plástico

Distintos países tienen legislación al respecto. Por ejemplo, Canadá, desde el 1 de enero de 2018 tiene la prohibición de microperlas de tamaño inferior a 5 mm, o China que desde el 31 de diciembre de 2022 aprobó una ley para la prohibición de la producción.

En Francia rige la  Prohibición de la venta, fabricación e importación de productos que se aclaran, o en la República de Irlanda Irlanda, a partir del 20 de febrero de 2020 con la Prohibición de las microperlas en los cosméticos, entre otros como Reino Unido, India y más países.

Fuente: www.derechoenzapatillas.com

paste