Sustitutos óseos de origen bovino para uso odontológico

Sustitutos óseos de origen bovino para uso odontológico

El sustituto de origen bovino, Ostium Max está siendo utilizado regularmente por la profesión Odontológica para corregir defectos óseos de múltiples características con la finalidad de colocar en sitios comprometidos por la ausencia de tejido óseo propio del paciente, implantes de titanio ,con el fin de reemplazar piezas dentarías perdidas. 
Las características de las partículas en cuanto a su tamaño, macro y micro porosidad son de vital importancia para que la matriz ósea bovina implantada derive en la formación de nuevo hueso (Karageorgiu,Kaplan).

Porosity of 3d biomaterial scaffolds and osteogenesis

El estudio comparativo realizado en dependencias del CONICET en Santa Fe, corrobora la información de características físicas de las partículas acorde medidas medias aceptadas y científicamente comprobadas por la bibliografía.

Estudio porosidad 1
Conclusion estudio porosidad
Referencias estudio porosidad

CASO CLÍNICO Nº1

Extracción dentaría, colocación de xenoinjerto bovino, membrana de pericardio porcino, tiempo de espera, colocación de implante, restauración protética.

Resumen: presentación de caso clínico en el cual inmediato a la extracción dentaría fracturada se colocó un xenoinjerto como relleno como técnica de preservación alveolar, para después de un tiempo de espera colocar un implante y su correspondiente restauración protética.

Caso Clínico

Paciente acude con Fractura radicular de elemento dentaría 1.2, incisivo lateral superior derecho, portador de perno muñón colado y corona cerámica. Se indica la extracción dentaría, preservación de reborde, después de 6 meses de espera, toma de muestras para estudio histológicos y corroboración de capacidad del sustituto de provocar la formación de nuevo hueso, colocación del implante y su posterior restauración protética.

Palabras clave

Extracción dentaría, sustitutos óseos, tabla vestibular, regeneración ósea guiada, implantes dentales.

Introducción

Las extracciones dentarías de piezas tratadas endodonticamente, portadoras de fijaciones intraradiculares y su correspondiente corona, después de su fisura son prácticas habituales en las clínicas dentales.
La fisura radicular del elemento dentario provoca rápidamente un proceso infeccioso crónico que de no ser tratado mediante la avulsión de la pieza dentaría provoca una rápida pérdida ósea en el área vecina a la fisura y una infección aguda que generalmente drena hacia la tabla vestibular , en consecuencia, la misma se pierde en su totalidad.
Araujo y Lindhe investigaron la pérdida del bundle bone (1), es el término con el que se denomina al hueso alveolar en que están incluidas las fibras colágenas del ligamento periodontal, especialmente en dirección vertical y horizontal.
Con las técnicas de preservación de reborde alveolar se logrará prevenir la segunda fase de la reabsorción es decir la horizontal, preservando el ancho del reborde (Vignoletti Et al .2).
Estos cambios volumétricos en el sector anterior atentan contra la posibilidad de colocar el implante en la posición tridimensional correcta, comprometiendo la función y la estética de la restauración ya que queda alterada la alineación de la línea armónica gingival del sector anterior.
En este caso posterior a la extracción dentaría se utilizó un xeno injerto de origen bovino, que actúa como osteoconductivo (3) significa que el material produce un ambiente, un andamio, una estructura , que es apropiada para la formación y aposición de nuevo hueso.
Se desencadena un crecimiento de capilares, vascularización, aporte de células mesenquimales provenientes de la zona receptora hacia el injerto, lo que permite una formación de hueso mediante un andamio previsible.
Se debe considerar a su vez la posibilidad que los tejidos blandos no interfieran en la formación y maduración del nuevo hueso, ya que, existe una competencia entre el tejido óseo y el tejido blando que prolifera más rápido y tiende a invadir la cavidad.
Es fundamental contar aquí con diversos materiales de barrera que sellan físicamente el área a regenerar, hecho que se conoce como osteopromocion (3).
Las membranas utilizadas para regeneración ósea guiada deben cumplir con una serie de requisitos, biocompatibilidad, no tóxicas ,fácil manipulación, permitir su fijación ,mantener el espacio, estabilizar el coágulo y los biomateriales, integrarse a los tejidos, mínima respuesta inflamatoria, debe permanecer como efecto barrera entre un tiempo mínimo de 6 a 8 semanas.
El objetivo de este trabajo es analizar clínica e histológicamente el comportamiento de la matriz ósea Bovina Ostiummax como alternativa en técnicas de preservación alveolar.

Caso Clínico

Se presenta paciente sexo masculino de x años de edad, presentaba una fractura del elemento 1.2, estaba tratada con perno muñón y corona de porcelana.

Foto 5

Se propuso como tratamiento la remoción del elemento infectado, regeneración con matriz ósea bovina, tiempo de espera,6 meses, colocación de implante y corona de porcelana.
Farmacología: medicación con Amoxicilina 875mg, ácido clavulanico 125, con tomas cada 12 hs como profilaxis antibiótica, Ibuprofeno 600 mg como medicación analgésica y antiinflamatoria.

Acto quirúrgico

Se procedió a la remoción de la pieza dentaría fracturada, en forma totalmente atraumatica, la eliminación total de tejido de granulación, con hoja de bisturí nº 15 se realizó una incisión compensatoria con el fin de exponer la fenestracion ósea, colocación de matriz ósea bovina Ostium Max, en el defecto óseo, en la fenestracion con pérdida total, de la tabla vestibular del alveolo.

6
7
8

Se recubrió el sitio regenerado con membrana de colágeno, derivada del pericardio porcino Ostium Max Cover, con el objetivo de estabilizar el coágulo y el injerto, aislar el sitio regenerado del tejido blando y la proliferación del mismo (3) por un lapso mínimo de 6 a 8 semanas, y se efectuó el cierre por primera con sutura 5.0 de nulos sin tensión.

9
10

El paciente continuó con la medicación antibiótica durante 7 días y con analgésicos según necesidad.
El paciente curso un post operatorio de acuerdo a lo previsto y fundamentalmente con ausencia de efectos inflamatorios exagerados que influyan en el cierre primario del colgajo, como consecuencia de los diferentes tipos de injertos colocados.
Este es un punto de vital importancia a la hora de evaluar los diferentes tipos de biomateriales, ya que las reacciones inflamatorias exageradas atentan en la primera instancia post quirúrgica en contra del cierre primario del colgajo y abre la puerta a posibles complicaciones, infiltraciones, contaminación , tanto de la matriz ósea como de la membrana de recubrimiento, lo que amenaza la pérdida total del injerto ya que hasta ese momento no se encuentra vascularizado.

11

Reapertura a los 6 meses (4) con el fin de colocar implante para la rehabilitación del elemento dentaría 1.2.
Con fresa trefina de 3mm de diámetro se toma muestra para estudios histologícos con el efecto de ver la evolución de los injertos, macroscopicamente se comprueba la evolución del mecanismo de neoformacion ósea y sobre todo el estado de no degradación de la membrana de colágeno de pericardio porcino que estaba cumpliendo su función y además se la veía totalmente integrada a la mucosa de recubrimiento.(foto n 152,153,154,155)

12
13
14
15

Se procedió a la colocación del implante Straumann Roxolid de 14 mide largo y 3.3 mm de diámetro con excelente fijación primaria.

16

Los estudios histológicos mostraron la favorable evolución del injerto de matriz ósea bovina, dado que la muestra se tomó en la totalidad del tejido injertado ,y el informe consigna básicamente la presencia de tejido óseo laminar maduro.
El caso se finalizó a los 45 días con la colocación de un abutment de titanio sobre el implante y la confección de una corona cerámica, dando x finalizado fase protética del caso.

17

CONCLUSIÓN

El resultado de las técnicas quirúrgicas de preservación de reborde alveolar, fue muy satisfactorio.
La utilización de Ostiummax y Ostium max cover, resultaron ser de uso apropiado para este tipo de prácticas.

Bibliografía
1_Araujo,Lindhe,Dimensional ridge following tooth extracción.Clin.Periodontology 2005;32(2)212,218
2_Vignoletti,Protocols for ridege preservation after tooth extractivos.Clin.Oral Implant.2012.23Supply:22.28
3_Spagnoli.Clinical Procedures Currently using bone grafting,Oral Maxilla fac.Surg.Clinical North.am 2001;13:423_36
4_Migues,Cizza,Wingerter,RAOA,vol 96/Nº2/123/128;125